Inicio / El Municipio / Turismo / Cueva del Valle

Parque Paleolítico de la Cueva del Valle


Versión para impresiónEnviar a un amigoVersión en PDF

Acceso: Desde la N-629 a su paso por el Barrio de El Cerro, se toma una carretera en dirección a La Mies, y antes de llegar al barrio de Helguera se toma un camino a la izquierda. Cuenta con carteles indicadores.

Cueva del ValleSituado en el Barrio de Helguera, el itinerario parte del aparcamiento existente en el fondo de La Mies. A lo largo del camino podemos encontrar un lavadero de mineral y la boca de una antigua mina. El parque se desarrolla en un entorno privilegiado, con árboles de ribera, entre los que predominan los alisos, robles, chopos y plátanos.

Todo el espacio está rodeado de las numerosas surgencias en las que nace el río Silencio. La mecánica de las aguas sobre el medio cárstico aparece explicada en un panel informativo junto a unos antiguos lavaderos. También se dispone de diversos paneles explicativos sobre los animales, árboles y formas de vida en el Paleolítico, a los que acompaña la figura de un mamut a escala natural y una vitrina con reproducción de algunos elementos de arte mueble encontrados en la cavidad. De esta forma, el conjunto nos permite conocer el entorno en que vivieron los primeros ocupantes de la gran cavidad que preside este paraje.