Helguera


Versión para impresiónEnviar a un amigoVersión en PDF

HelgueraA este barrio se accede a través de un camino que arrancando del Camino Real a la altura de Villasomera, El Cerro, conduce hasta el citado barrio. Dentro de éste nos encontramos con La Torre, Cuyasuso y La Portilla.

En las inmediaciones de este barrio, se encuentran numerosos vestigios sobre la explotación de minerales y la transformación de los mismos a lo largo de los siglos XIX y XX.

Asimismo, cabe destacar un edificio de corte clasicista del siglo XVIII, de dos plantas, con doble arcada de medio punto en la inferior. Tiene como elemento decorativo del mismo una ventana con un vano en forma de cruz latina, con inclinación hacia el interior y que se decora en su parte exterior, en cada uno de los extremos de las esquinas con representaciones del sol, la luna, flor de lis y estrella de seis puntas. A ambos lados se encuentra el árbol de la vida y en la parte superior, año 1529. La pieza se corona mediante un frontis, en el que aparecen una parra en forma de árbol con racimos de uvas colgantes y dos aves a cada lado, con racimos en las garras.

Desde Helguera se accede al Parque de la Cueva del Valle y a la Ruta de los Caleros.