Ruta 6: Ruta de Las Encinas


Versión para impresiónEnviar a un amigoVersión en PDF


Grado de dificultad: Bajo
Tiempo: 3h.
Recorrido: 10 Km. aproximadamente

Ruta desarrollada por el grupo de trabajo de LicAsón(http://licason.com/?q=content/ruta-de-las-encinas) de la Mancomunidad de Municipios del Alto Asón.

La ruta comienza en la Iglesia de Nuestra Señora de Villasomera, perteneciente al barrio de El Cerro de Rasines y se dirige hacia el barrio de Helguera a través de marcas de color amarillo-blancas correspondientes al PR-S 23 Vuelta al Picón Carlista.

Apenas recorridos 400 m del comienzo se toma el ramal de la derecha del PR continuando por éste durante poco más de 1 km. En este momento se abandonan dichas marcas y se continúa ascendiendo 0,5 km a través de una pista, a tramos hormigonada. Se toma entonces un cruce a la derecha donde vuelven a aparecer las marcas pertenecientes al PR y se asciende durante aproximadamente 1 km por el Camino de San Juan hasta llegar a un cruce de caminos. Se puede observar un cartel de madera indicando las direcciones Rasines (por donde ha venido el recorrido) y El Carlista.

En este punto se toma el sendero de la derecha (ninguno de los indicados en el cartel) y se continua durante 1,5 km hasta llegar junto a una torreta eléctrica, donde se puede contemplar una estupenda panorámica. Es aquí donde se retrocede durante 800 m aproximadamente hasta tomar un cruce a la derecha que conecta de nuevo con el PR. Una vez en el sendero de Pequeño Recorrido se toma el ramal de la izquierda y siguiendo sus marcas conduce de nuevo al cruce Rasines – El Carlista.

Se gira primero a la derecha e inmediatamente después se toma un sendero a la izquierda que desciende durante poco más de 1 km. Una vez en la zona de cabañas se gira de nuevo a la izquierda y sin desviarse durante 500 m se llega al Parque Paleolítico de la Cueva del Valle donde se encuentra un arburetum, una réplica de mamut y la Cueva del Valle.

Se continua el camino observando, entre otras cosas, restos de la antigua explotación minera ( la Mina Constate, un lavadero de mineral, un horno de cal…) y se realiza un pequeño ascenso en zig-zag hasta conectar de nuevo con el PR-S 23 Vuelta al Picón Carlista, el cual, siguiendo sus marcas conduce de nuevo al inicio del itinerario.

Ruta 6: Ruta de Las Encinas